20.2.12

''CUANDO BUDDHA EXPLOTÓ POR VERGÜENZA''


CLASE 15 de FEBRERO


Visionado de la pelicula ­­''Cuando Buddha exploto por vergüenza­­''



Sobre los derechos de las niñas a la educación:

La educación de las niñas es uno de los Derechos Humanos fundamentales y está vinculado a todos los demás derechos.

Todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir una educación, ya que este servicio les proporciona el conocimiento y las aptitudes que necesitan para alcanzar su potencial y protegerse contra el peligro. Y la mejor calidad de vida que brinda la educación se traduce en enormes beneficios para toda la sociedad. Por ello, la educación es esencial en el desarrollo de todos los países. Sin embargo, a las niñas se les excluye con mucha frecuencia de este proceso. Si esto sigue así, nunca se lograrán estos progresos.

Convenciones internacionales

La Convención de los Derechos de la Infancia (del niño) (CRC)

El Artículo 28 de la CRC obliga a los gobiernos a "Implantar la enseñanza primaria obligatoria y gratuita para todos".

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) * El Artículo 2 refuerza la igualdad de género, garantizando todos los derechos de todos los niños sin distinciones de ninguna clase.

En 1990 , durante la Conferencia Mundial para la Educación para Todos (EFA en inglés), cien gobiernos señalaron el acceso a una educación de calidad para las niñas y las mujeres como "la más urgente prioridad".
En los «Objetivos del Milenio» la enseñanza primaria para las niñas se establece también como un objetivo básico: Meta 3. Velar por que, para el año 2015, los niños y niñas de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria
En el caso de las niñas, especialmente en algunos países, existen todavía grandes barreras socioculturales que llevan a la discriminación por motivos de género, que permiten una repercusión negativa sobre la educación, en especial sobre la educación de las niñas, del concepto persistente de que la educación es un servicio y no un derecho humano. Insistimos por ello en el acceso en todos los casos de las niñas a todos los niveles de la educación. Algunos obstáculos que aún quedan son los matrimonios y los embarazos precoces, el trabajo infantil (en especial el trabajo en el hogar) y los conflictos armados.


Aqui dejo el link a la web de la Universidad de Huelva donde hacen un estudio sobre la película de Hana Makhmalbaf y las preguntas que plantea:


http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temasbudaexplotoporverguenza.htm