30.10.11

LA EDUCACION ARTISTICA


CLASE 26 de OCTUBRE
Esta clase estuvo dedicada a los conceptos básicos que forman parte de la educación artística. Se pueden destacar los siguientes como básicos:
- Educar: dirigir, encaminar, doctrinar.
- Enseñar: instruir, doctrinar, amaestrar con reglas o preceptos.
- Pedagogía: Ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza, en general, lo que enseña y educa por doctrina o ejemplos.
- Arte: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo, es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado mediante lenguaje plástico o lingüístico o sonoros.
- Artes Visuales: obras artísticas cuyo código específico es visual.

Cuales son los objetivos que persigue ----------------------Aprender a:

- Hacer/ Contextualizar /Interpretar /Criticar

Modelos de enseñanza :

1. Forma directiva: se pone énfasis en la teoría.
2. Forma conductiva: se sigue una serie de objetivos marcados previamente, sin tener en cuenta el contexto o las circunstancias cambiantes del alumnado.
3. Fórmula del “Laissed faire” (Dejar hacer): proclama la libertad de autogestión, sin autoridades guía.
4. Democrática: confrontan intereses de los usuarios con los de la institución.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN VISUAL
- En la antigüedad clásica y medievo se empiezan a plantear las cuestiones de arte. Relevancia de lo que se hace por encima del artista. Se valora mucho el saber hacer y el representar a Dios.
- En el renacimiento surgen las escuelas y academias de dibujo. Se busca la armonía en la naturaleza y la belleza en los cuerpos. Siempre al lado de un gran maestro.
- En el siglo XIX y XX se incorporan estas materias a las escuelas, que son mas liberales.
Cuales son los objetivos que persigue ----------------------Aprender a:

- Hacer/ Contextualizar /Interpretar /Criticar /Aprender a aprender.


ASPECTOS QUE INFLUYEN EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS Y POR TANTO EN SU MOTIVACIÓN
- El nivel de necesidades que lleva a actuar a un alumno, medido en la *pirámide de Maslow*
- La capacidad de tiempo de respuesta. El ritmo de trabajo en cada alumno es distinto.
- La reacción ante estímulos, capacidad de ilusionarse por el trabajo.
- La autoconfianza para realizar algo.
- Contar con motivos para hacerlo.
La clave está en despertar el interés del alumno y crear expectativas (Jesús Bletrán)

EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Se ha creado siempre mala fama porque:
- Se encuentra relacionada con trabajos manuales.
- Tiene un nivel de exigencia bajo.
- Se cree que se trata de un trabajo vocacional.
- Lo dan y lo han dado profesores no especializados.
Por lo tanto debemos encaminar nuestras percepciones para una mejora de la asignatura.