24.1.12

COMO DAR CLASE


CLASE 18 de ENERO

·¿Cómo se debe coordinar una clase?
Cuando das una clase tienes que saber en que Unidad didáctica estas, tienes un tema y un tiempo…
P.ej.------Formato conferencia:
Un experto habla, debe conocer el tema muy bien, debe poder responder a las preguntas sobre el tema.
·¿Cómo puedes calcular el tiempo para hablar?
Jerarquizas la información, organizas un guión, mirando el reloj ( jeje), este tipo de clase supone mucha experiencia como profesor.
Organizarse con diapositivas de powerpoint, 1 minuto por diapositiva, es un buen modo de calcular el tiempo, no se pueden leer, forman parte del guión. Se prepara el PowerPoint ( apoyo visual, marcar tiempos (diapositiva por minuto)) y 15 minutos para cada uno con sus respectivas fichas.
-Tengo que saber de cuanto tiempo dispongo y de que voy a hablar. No se pueden dar todas las clases con proyector, para poder hacerla el día que no se tenga, no se puede depender de la tecnología.
·¿Como dividir los temas?
Hacer una clase dinámica, ensayarlo, y corregir las diapositivas y fichas con las que se va a leer.
(PROBLEMAS) ------ Hablar para alguien que no sabe de que va la historia , hay que pensar en la clase que me habría gustado asistir, hacer un acto de reflexión para con el profesor
·¿Qué es la programación?
Sirve para llevar un conocimiento a un contexto. Puedes programar un curso de 3 semanas para la 3ª edad. Puedes programar un curso anual universitario. Tienes que programar todos los temas.
Existen 3 Niveles de concreción de una programación:
-Educación formal que la marca el ministerio.
-El que marca la institución suele ser de un carácter ideológico ( por ejemplo un colegio del Opus o un colegio publico).
-Lo marca el profesor, ajusta a sus conocimientos la programación.
·¿Cómo medimos el aprendizaje?
No es lo mismo calificar que evaluar. EVALUAR( SEÑALAR EL VALOR DE ALGO, estimar los conocimientos) CALIFICAR (juzgar el grado de suficiencia o de insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno u opositor en un examen o ejercicio
·¿Qué debemos preguntar?
Se tiene que buscar que es lo que deben saber, el examen puede ser el aprender también formular preguntas,
….QUÉ PREGUNTA DEBERIA FORMULAR UN ALUMNO PARA SABER SI SABE LO QUE ES LA PROGRAMACION.
Formula una pregunta que contestada correctamente sepamos que alguien conoce las bases de la creatividad.