28.1.12

OBJETIVOS EDUCATIVOS


CLASE 25 de ENERO



La clase del 25 de enero de 2012 fue impartida por Alvaro, Zaira y Cynthia, sobre la programación de una asignatura.


PLANTEAMIENTO DE LA ECUDACION EN DCB
Principios de intervención educativa
Tenemos que partir de las múltiples diferencias que puede haber en una clase, quizás sea necesario hace una prueba de nivel, esta prueba determinara el nivel de entrada, de ahí parte el profesor para continuar con el curso.
___Asegurar la construcción de los aprendizajes significativos
-Se trata de que el alumno aprenda de forma SIGNIFICATIVA no ARBITRARIA
(No es igual DATOS ALMACENADOS y SABIDURIA ADQUIRIDA)
------Entender
PRINCIPIO DE GLOBALIZACION
El aprendizaje no se lleva a cabo por la simple acumulación de elementos en la estructura cognoscitiva. Aprendizaje es globalizado en la medida que se relaciona de forma substantiva y no arbitraria con lo que el alumno sabe.
Cuanto mas globalizado sea el aprendizaje mayor será su transparencia.
LA FINALIDAD ES QUE EL ALUMNO SEA CONSCIENTE DE LA IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA
APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Conseguir que se realicen por si solos.
·Que se puedan aplicar con esa metodología en situaciones diferentes.
ATENDER A LA DIVERSDAD
Es imposible atender adecuadamente a un alumno si no partimos y contamos con su singularidad, en una facultad de bellas artes es característico.
OBJETIVOS
Lo importante es sensibilizar al alumno, potenciar su capacidad creativa y critica, dando los contenidos básicos para ello.
OBJETIVOS : Generales/ Generales de ciclo/ Objetivos generales de área/Objetivos terminales/ Objetivos didácticos.
LOS OBJETIOS SON LA EXPRESION DEL RESULTADO QUE SE PUEDE TENER DESPUES DE UNA UNIDAD DIDACTICA
--------Como formular objetivos didácticos?
ERRORES A TENER EN CUENTA AL REDACTAR LOS OBJETIVOS!
: Seleccionar objetivos demasiado amplios.
:Definir los objetivos. Olvidar como se debe aprender.
:definir la conducta deseable en vez de enseñar a hacerlo.
Las actividades deben ser medios para un fin, no se debe aprender el medio sino con el medio.
Objetivos de Instrucción / Objetivos Expresivos
Clasificación de los objetivos para la educación artística
1 Objetivos relativos al desarrollo de aptitudes
2 Desarrollo de habilidades
3 Adquisición de conocimientos y experiencias
4 Objetivo relacionales con el desarrollo de intereses
5 Desarrollo de la personalidad
Planteamiento GENERAL GLOBAL
Saber ver:
Teoría de la comunicaciones/Análisis de la forma/Compresión conceptual
Saber hacer:
Leguaje visual/Composición /Sintaxis visual.
Grados de concreción de un objetivo, deben quedar claras las diferencias entre fines y objetivos
Programación general del curso / Programación de el aula.
1er Nivel de CONCRECCION estatal
objetivo general de área
2º Nivel, programación del centro
Objetivos didácticos generales
3º nivel de concreción del aula
Objetivos didácticos del aula
FINES: aquellos con un alto grado de generalización
OBJETIVOS: metas concretas.
La programación es una creación del profesor, parte de DCB se debe replantear cada año, analizar los resultados y mejorarla.