16.3.12

ETAPAS EDUCATIVAS


CLASE 14 de MARZO


La clase del 14 de Marzo de 2012 fue impartida por Henar, Mercedes y Angeles.



EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ARTISTICO EN LAS ETAPAS EDUCATIVAS
INFANTIL- PRIMARIA - SECUNDARIA
De 9 a 10 años. El dibujo no evoluciona como leer o escribir, por eso los adultos dibujan como niños, es un modo de no evolución en los lenguajes.
RESUMEN DE LAS ETAPAS DEL DESARROLLO CREATIVO DE LOWENFELD (1903 1960 ) profesor de educación artística en la Universidad Estatal de Pensilvania, que ayudo a definir y desarrollar el campo de la educación artística en EE.UU:
.
1 )el garabato ( comienzo de auto expresión ) de 2 a 4 años.
2 )la etapa presquemática ( primeros intentos de representación )de 4 a 7.
3 )etapa esquemática (obtención de concepto de forma) de 7 a 9.
4 )comienzos de realismo ( adaptar el dibujo en la realidad) 9 a 12.
5 )pseudo naturalismo ( importancia del producto final ) 12 a 13.
6 )decisión ( perfeccionamiento en una o mas actividades) 13 a 14 años
1 .IDEAS GENERALES SOBRE EL DESARROLLO DE LA ETAPA DE EDUCACION INFANTIL
Carga biológica (características físicas con las que se nace)
Influencia sociocultural
Historia Individual
1.1 El esquema
A partir de 3 años
Llamamos esquema o símbolo a aquellos dibujos formados por una serie de líneas , puntos o figuras geométricas sencillas que en conjunto nos dan la imagen de lo que se quiere representar.
( DIBUJO INFANTIL IMÁGENES)
3 años y medio, difenrenciacion de tronco y cabeza en la representacion
1.2 CONOCIMIENTO ACTIVO/ CONOCIMIENTO PASIVO
-Conocimiento activo: conocimientos que hemos interiorizado en cuanto a forma tamaño color y textura.
-Conocimiento pasivo: Contenidos de los que tenemos noticia pero no hemos interiorizado en cuanto a características físicas.
El educador es capaz de transformar ese conocimiento pasivo en conocimiento activo.
4 años ( pequeños detalles de objetos IMAGEN)
1.3 REPRESENTACION ESPACIAL: CONCEPTO DEL MUNDO, LINEA BASE .LINEA DE CIELO
A los 4/5 AÑOS hay un nuevo desarrollo , alineamiento de monigotes en el borde inferior del papel.
Línea base: representación de la tierra y el espacio por la perdida de egocentrismo
Lina de cielo: representación del firmamento imaginado
Descubrimiento de un orden definido en las relaciones espaciales. Conciencia de otros ‘’yo’’
En los dibujos cuentan historias.
(IMAGEN DE UN NIÑO DONDE APAREZCA EL CIELO Y LA LINEA DE HORIZONTE)
1.4 DESARROLLO EVOLUTIVO DE LAS REPRESENTACIONES TRIDIMENSIONALES
Uso del modelado como representación del esquema tridimensional
Según Lowelfeld existen dos metodologías:
. Metodo analítico : las distintas partes se unen para formar un todo (modelado)
.Metodo sintético : se parte de un todo inicial al que se va dando forma ( talla)
2. IDEAS GENERALES SOBRE EL DESARROLLO EN LA ETAPA DE EDUCACION PRIMARIA
2.1 El concepto de realismo.
2.2 Evolución del esquema . el parecido
-Adquisición de una mayor conciencia de si mismo (El yo) con el fin de una mayor precisión en la caracterización del objeto
-Deseo de que se pareca sus representaciones Toda parte tiene particular sentido. Detalles minuciosos entre los 9 y 11años.
-Al ir adquiriendo conciencia de la significación del medio, pierden confianza en su capacidad creadora
-Los dibujos entre los niños y las niñas comienzan a diferenciarse.
2.3 La representación del espacio: el plano de profundidad . la superposición
-Como consecuencia del deseo de realismo adquieren el concepto de plano de profundidad
-Superposición como experimentación de la existencia del otro
-En esta etapa es bueno el trabajo en equipo
-En cuanto a composición , los márgenes del papel no parecen existir, al igual que el espacio abierto y real.
2.4 El color
-Aplicación emocional: relación visual con el color, sentir el color
-Aplicación científica: análisis del color
-Enseñarles a sentir el color no a analizarlo.
2.5 El diseño/ Decoración y las habilidades manuales
-Establecer relaciones entre el diseño y el material utilizado para sentir y experimentar su estructura y naturaleza.
-El diseño y las construcciones manuales deben ir unidas.
-La obra plástica es consecuencia del material utilizado.
2.6 La tridimensionalidad
La escultura/ modelado es usado para el desarrollo del proceso creativo y como medio de autoexpresión tridimensional
Todavía no se da el valor a la obra terminada.
3 IDEAS GENERALES SOBRE EL DESARROLLO EN LA ETAPA DE EDUCACION SECUNDARIA
El comienzo de la adolescencia parece marcar el brusco final de su desarrollo artístico
Se debe a que a la edad de 9 a 11 años la mayoría sienten pasión por el dibujo
3.1 Cambio psicológico del pensamiento imaginativo .conciencia critica consciente
Paso de la infancia a la madurez: de 12 a 16 años
Aparece la conciencia critica consciente. Ahora
3.2 El tipo visual y el tipo haptico
Tipo visual se siente espectador de su medio ambiente, Capta las cosas prioritariamente por su apariencia externa: Advierte el la totalidad del conjunto a través de la vista
Tipo hattico se basa en sensaciones corporales y en experiencias donde se siente implicado emocionalmente
Ambos modelos coexisten en cada persona, siendo el ideal que se encuentren equilibrados.
3.3 ¿qué necesitan los adolescentes?
Satisfacer las necesidades individuales
Expresión de ideas y emociones propias
Motivación y entusiasmo , lo mas importante es contribuir a la formación y desarrollo de personas humanas maduras y felices.