23.3.12

TALLER DE PREGUNTAS INTELIGENTES


CLASE 21 de MARZO


En la clase de hoy hemos realizado un taller muy interesante con Paloma Abad Tejerina, sobre el modo de pensar que debemos adoptar a la hora de formular preguntas, en este taller aprendimos los diferentes tipos de preguntas que hay, y como plantearlas en función de la respuesta que quieres conseguir. Pusimos en práctica lo aprendido, realizando una ronda de preguntas y respuestas, como si de un juicio se tratara.

- Preguntas desafío (en ellas debes plantearte si pones en compromiso a la persona que recibirá tu pregunta).
- Preguntas persuasivas (diriges a la persona hacía una respuesta concreta)
- Preguntas generales
- Preguntas cerradas
- Preguntas disociativas
- Preguntas intuitivas
- Preguntas precisas
- Preguntas para sembrar ideas (¿qué harías tú en ese caso de…?)
- Preguntas para aclarar pensamientos
- Preguntas abiertas
- Preguntas esclarecedoras
- Preguntas oportunas.
- Preguntas impulsivas.



 
El taller consistió en discutir el caso práctico de un divorcio, con el problema de la custodia de los hijos y la casa, como si se tratara de un juicio.

Hemos dividido la clase en tres grupos: los que hacían preguntas a favor de la madre, los que hacían preguntas a favor del padre. El tercer grupo se encargaba de cumplir la función de juez, y analizar las preguntas que iban apareciendo en la discusión.

En el taller hemos aprendido que se puede clasificar a las personas según sus respuestas y preguntas, personas visuales (formulan preguntas y responden de forma muy rápida, porque se basan en toda la información visual que les entra por los ojos), auditivas (se basan en lo que perciben sobre todo a través del oído) y quinestésicas (actúan muy lentamente, y contestarán una pregunta cuando ésta llegue a sus sentimientos y emociones).

Ha sido un taller muy interesante, de donde podemos concluir que el auto-realizarse bien las preguntas, supone estar mas cerca de las respuestas, este planteamiento es independiente de cualquier problema, sirve para plantear una buena clase, para entender el mundo que nos rodea, para ampliar y mejorar los procesos cognitivos.