CLASE DEL 18 de ABRIL
¿Que imágenes importan?
Que imágenes seleccionaríamos si ocurriese una catástrofe, y solo
pudieses conservar 3 imágenes, esto sirve para hacer ver que construir imágenes
tiene mas importancia de lo que parece.
A la hora de enseñar y construir imágenes hay que pensar en esto, que
imágenes importan, hablar de sensibilidad, hablar con el imaginario común de
las imágenes que son importantes. Buscar esta esencia es la verdadera motivación
que se debe buscar para enseñar arte.
PREHISTORIA: imagina que estas en una cueva, y tienes que comunicar
algo a los que vengan después, un mensaje sencillo en el que quede claro que es
lo que quieres comunicar.
Despues planteamos la
idea de que los artistas que hablan en su obra de experiencias personales, y de
ellos mismos, son los que más dan en la clave y conectan con el público.
·La
cuestion de que imagenes son importantes es de gran utilidad en educación artística,
cuando tienes que tratar con un grupo de alumnos que tiene una motivación muy
baja respecto al trabajo que se les propone. Hacer que los ejercicios tengan un
contenido personal, ayuda a que los alumnos se impliquen más con el trabajo y
lo sientan mas propio.
Para seguir profundizando en el tema, realizamos un ejercicio práctico., debíamos describir de forma esquemática en que lugar nos encotrábamos. Es decir, explicar con un dibujo donde nos hemos ido. Los compañeros tenían que descifrar ese esquema. Con este ejercicio se sacó la interesante conclusión de que a la hora de comunicarnos, sabemos esquematizar bastante bien las ideas, pero cuando se trata de expresar o contar historias más personales como artistas, nos complicamos mucho en llevar a cabo nuestras obras.
A continuación pongo una foto de algunos de los dibujos esquemáticos que realizamos y seguidamente, una foto de mi dibujo.
Para seguir profundizando en el tema, realizamos un ejercicio práctico., debíamos describir de forma esquemática en que lugar nos encotrábamos. Es decir, explicar con un dibujo donde nos hemos ido. Los compañeros tenían que descifrar ese esquema. Con este ejercicio se sacó la interesante conclusión de que a la hora de comunicarnos, sabemos esquematizar bastante bien las ideas, pero cuando se trata de expresar o contar historias más personales como artistas, nos complicamos mucho en llevar a cabo nuestras obras.
A continuación pongo una foto de algunos de los dibujos esquemáticos que realizamos y seguidamente, una foto de mi dibujo.
-Al final de la clase,
nos dividimos en tres grupos, y tratamos de diseñar un taller como si lo
fueramos a impartir como profesores. Este taller debía servir para explicar a
nuestros alumnos que imágenes importan, qué caracteríticas debían tener dichas
imágenes. Dicho trabajo nos resultó un poco complicado, pero finalmente el
resultado fue que en cada uno de los tres grupos surgieron ideas interesantes
que aportar para desarrollar esta practica.