20.5.12

IMAGEN SUBVERSIVA Y ESTUDIO DE CASOS



CLASE DEL 16 de MAYO


La clase del miércoles 16 de mayo, fue impartida por dos grupos. El primer grupo formado por Mercedes, José y Eva, sobre la imagen subversiva, el Segundo grupo estaba compuesto por por Gema, Saúl, Ángeles y Carlos, nos habló sobre el estudio de casos.

IMAGEN SUBVERSIVA

-La primera parte de la clase estaba basada en el libro ‘’ El ratoncito feroz’’ de Henry A.Giroux y ‘’ Esto no son las torres gemelas’’ escrito por María Acaso.

El libro de Giroux habla sobre el desarrollo de estructuras sociales que Disney inculca y ha inculcado en los niños, desde la primera infancia, haciendo de sus dibujos animados un producto y de la infancia su consumidor, en el libro desglosa la carga simbólica y social de algunos de los personajes de la factoría de animación.
Los compañeros nos mostraron un vídeo de Disney, en el que se podía ver como la productora ampliaba sus fronteras dirigiendo sus dibujos animados hacia adultos, más concretamente hacia soldados de Estados Unidos.

El libro “Esto no son las torres gemelas” de Maria Acaso, sobre la manipulación de la imagen en la sociedad actual. Las ideas principales, destacar la teoría que defiende el libro sobre la diferencia entre realidad y representación, (una fotografía de una manzana, no es una manzana).
Una de las teorías mas interesantes del libro habla de como las imágenes que vemos por televisión impiden que salga tu verdadera personalidad. Estamos influidos constantemente por imágenes que nos dirigen, que nos hacen desear cosas, y renegar de otras. Nuestra vida se construye a partir de toda esta información.
Terror visuales. Toda la información que nos llega mediante los medios audiovisuales, nos provoca terrores: terror a estar deteriorado físicamente, a estar enfermo, a no llevar marcas, a ser de un partido político o de otro... etcétera. Esto sirve para mantener a la población preocupada por asuntos que no son de mayor importancia que lo que realmente nos hacen creer que son.



-----------------

ESTUDIO DE CASOS


Tipos de estudio de casos existentes:

I    Intrínseco: El tema a estudiar viene dado.
     Instrumental: El tema es más general.

¿QUE ES UN ESTUDIO DE CASOS?

   Los temas: preguntas que nos hacemos sobre la observación.
   Los asertos: hipótesis o deducciones que no están seguras y necesitamos comprobar mediante la investigación.

métodos principales para  obtener datos:
-         Estudios Cuantitativos: el referido a la cantidad. Obtención de datos, acotación de la investigación. Se trata de un estudio general.
-         Estudios Cualitativos: el referido a la calidad. Tienen un carácter más subjetivo, no se ciñe únicamente en los datos numéricos, si no que además profundiza en otro tipo de detalles para el estudio mas concreto y no tan general como en el caso anterior. Se centra en las particularidades del sujeto o sujetos investigados.

tipos de preguntas
         - Preguntas temáticas: sobre el tema a investigar.
         - Preguntas informativas: describen el caso.
         - Preguntas evaluativas: tratan sobre si los datos son correctos o incorrectos
las funciones del investigador de casos:
…como profesor: indica el camino a seguir
…como defensor: convence a sus lectores
…como evaluador: elige unos criterios mediante los cuales revela virtudes y defectos
…como biógrafo: describe en profundidad la vida de una persona
…como intérprete: reconoce un problema y lo estudia. Descubre la forma de hacer comprensible esos problemas

"HARPER SCHOOL"
Fue una investigación de Robert Stake sobre la reforma escolar en la escuela Harper School de Chicago.
Hizo un estudio cualitativo del caso. Un estudio intrínseco del caso abordando la investigación a través de observaciones y estudios en la escuela.

Problemas a los que se enfrento:
- Bajo rendimiento académico
- Mala estructuración del consejo escolar
- Desánimo entre los profesores
- Falta de adultos o padres involucrados

Reformas y objetivos en la escuela:
- Reformar los consejos escolares
- Relaciones positivas entre el profesorado, los padres y los alumnos.
- Programas especiales para poner a los alumnos en contacto con culturas y situaciones fuera de su alcance.