30.3.12

REVISIÓN DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA



CLASE DEL 28 de MARZO

La educación artística en la actualidad como disciplina esta pensada:
Para enseñar a hacer / A ver / A contextualizar y criticar / Para aprender a aprender.
CONCEPTO : Long life learning.
-La educación formal es aquella que conduce a un termino académico reconocible que puede servir para acceder a otro titulo mas elevado.
-La educación no formal no da titulo reconocido por las autoridades
ETAPAS DE LA EDUCACION ARTISTICA.
0 a 6 años - GUARDERIA:
Basándonos en las etapas básicas de dibujo que se desarrollan en esta primera etapa, buscaría tratar de motivar y ampliar el potencial infantil de manera que se desarrolle todo lo que se pueda.
Para ello, intentaría unir expresiones artísticas en el mismo trabajo creativo, danza, música, pintura, modelado, buscar documentos audiovisuales enfocados para niños que despierten en ellos la apreciación del color y del movimiento. Trataría de hacerles aprender el valor de la naturaleza, y de el uso de los materiales naturales y reciclados.

6 a 12 años - PRIMARIA:
Durante la primaria, los niños/as deberían aprender a desarrollar la capacidad de comunicación mediante un lenguaje simbólico, el valor de las figuras geométricas, el color y sus características, y como se relaciona con otras artes, como desarrollar la comunicación entre compañeros, y que desarrollen la sensibilidad con respecto a la naturaleza, haciéndoles ver que pueden hacer lo que quieran, pero deben saber que es lo que quieren.

13 a 16 - SECUNDARIA:
Durante la secundaria, trataría de plantear ejercicios que tuviesen una base en el contexto de la historia del arte, tratando de ser atractivo en los planteamientos, alejándome de expresiones históricas densas que pueden desmotivar a los alumnos, buscando despertar en ellos un interés por el buen gusto juvenil, que les ayude a relacionarse entre ellos mediante una estética actual, plantearía un trabajo final, de carácter muy abierto donde cada uno se expresase libremente, y formase parte de una exposición colectiva, para propiciar la motivación y la colaboración, el sentimiento democrático y critica constructiva.
16 a 18 – BACHILLERATO:
En bachillerato, plantearía una clase de arte, como un proyecto de amplitud mental y sensible, tratando de no ceñirme a un conocimiento artístico concreto, sino haciendo que el alumno busque su propio medio de expresión, ayudándolo  y guiándolo con documentación de todo tipo, considero que el bachillerato debiera ser un conjunto total de conocimientos, que no se distingan radicalmente entre ellos y que todos se complementen, creo que es una etapa muy importante,  donde ceñirse a un aula o un horario concreto, lejos de ampliar la creatividad propicia el aburrimiento y la desgana.

Años de prosperidad Chan Koonchung  ( LIBRO RECOMENDADO )